DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11465
18 de noviembre, 2011
DCA-3051
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 049-G-11, suscrito entre el Poder
Judicial y la empresas ATP Global Investments of Costa Rica Sociedad Anónima, como parte de
la Licitación Pública No. 2010LN-000031-PROV, para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo,
Verificación y/o Calibración bajo la modalidad según demanda de Equipo de la Sección de
Bioquímica del Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses”, por monto cuantía
inestimable.
Nos referimos a su oficio 2659-DE/AL-2011, del 13 de octubre del 2011, recibido en este
Despacho el mismo día, de igual mes y año, por medio del cual solicita refrendo al contrato N° 049-G-11
suscrito entre el Poder Judicial y la Empresa ATP Global Investments of Costa Rica Sociedad Anónima,
derivado de la Licitación Pública No 2010LN-000031-PROV, para el “Servicio de mantenimiento
preventivo, verificación y/o calibración bajo la modalidad según demanda, de equipo de la Sección de
Bioquímica del Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses”.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Alfredo Jones León, en su
condición de Director Ejecutivo, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para
ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el R ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11446
17 de noviembre, 2011
DCA-3043
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Jefe Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Fax: 2221-7864, ó 2255-1545
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y el
Consorcio INTEC-SOGEOSA, servicios de mano de obra, materiales y equipo para el
mejoramiento del sistema contra incendio en la Refinadora, por un monto de ¢637.891.539.79,
según Licitación Pública 2011LN-000001-02.
Nos referimos a su oficio CBS-L-4630-2011 del 9 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el MBA Isaac Salas Morales, Coordinador Programa de Inversiones (ver folio 1151, Apartado
Estudio y Recomendación del Tomo 8 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 5, 6, Apartado Contrato u Orden de Compra y
Documentos Anexos del Tomo 8 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 102, 105, Apartado Garantías de Participación y Cumplimiento del Tomo 8 del expediente
administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas reque ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11426
17 de noviembre de 2011
DCA-3035
Señores
Fray Jesús María Ramos Leza
Fray Víctor González Marín
Representantes Legales
Ciudad de los Niños
Fax 2591-9393
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número CDN-2011-01 para la Construcción de
Residencia Estudiantil Ciudad de los Niños, suscrito entre la Ciudad de los Niños y Constructora
Contek, S.A., el día veinte de octubre de 2011.
Nos referimos a su oficio número CDN-2011-303, de fecha 20 de octubre de 2011,
mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato antes indicado, gestión que
se ampara en el artículo 1 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública o Convenios Interinstitucionales con sujetos de derecho privado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el Fray Jesús
María Ramos Leza y por el Fray Víctor González Marín, representantes legales y director,
respectivamente, de la Ciudad de los Niños, de fecha 14 de octubre de 2011, por el monto
de 190.000.000,00 de colones. En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Ciudad de los Niños no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de
esta contratación (oficio nº CDN-2011-300 de fecha 14 de noviembre de 2011) (folio 1057
al 1068 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CIUDAD DE LOS NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11413
17 de noviembre de 2011
DCA-3028
Señor
Osvaldo Villalobos G
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos números 2011-000190, 2011-000191 y 2011-000192
suscritos entre el Banco de Costa Rica y Loahn E. Lindo Dell, Isabel Sibaja Rojas y
Consultores Jurídicos Especializados HVR S.A; para contratación de “Servicios
profesionales de tres abogados para la atención de cobro judicial en la Zona de Limón”.
Licitación Pública 2011LN-000006-01.
Damos respuesta a su oficio OCA-488/2011 de 11 de octubre de 2011, mediante el cual nos
remite para refrendo, los contratos suscritos entre el Banco de Costa Rica y Loahn E. Lindo
Dell, Isabel Sibaja Rojas y Consultores Jurídicos Especializados HVR S.A.
El oficio original fue completado a solicitud de este Despacho mediante oficio OCP-508-
2011 de 31 de octubre de 2011.
Una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a los contratos de marras.
En vista que todos los documentos contractuales presentan el mismo clausulado, las
observaciones y condicionamientos que se dirán aplican para cada uno de los contratos aprobados.
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá
contar con el recurso humano necesario.
2) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer
frente a las obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba.
De igual forma, tomando en consideración el plazo del contrato, se advierte a la entidad
licitante que deberán tomarse las previsi ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11222
14 de noviembre de 2011
DCA-2993
Doctor
Víctor Navarrate Acosta
Director
Hospital Nacional Psiquiátrico
Fax 2290 2457
Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según
demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002-
2304.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud
mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11163
11 de noviembre, 2011
DCA-2973
Licenciada
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el
Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de
Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400.
Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación
y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de
tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la
licitación pública Nº 2009LN-000109-00400.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del
objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con
el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado.
2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11115
10 de noviembre de 2011
DCA-2953
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a. i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes
Hospital San Juan de Dios
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, el contrato para la “adquisición de reactivos
varios”, suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Capris S. A.,
procedimiento celebrado bajo la modalidad de entrega según demanda (Adquisición de
reactivos varios. Licitación Pública No. 2011LN-000001-2102).
Nos referimos a su oficio SCA-C-1878-2011 de fecha veintiocho de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor el misma fecha, mediante el cual solicita refrendo
contralor para el contrato celebrado para la para la “adquisición de reactivos varios”, el cual fue
suscrito con la empresa Capris S. A., procedimiento celebrado bajo la modalidad de entrega
según demanda (Licitación Pública No. 2011LN-000001-2102).
Sobre el particular, se tiene que este Despacho mediante oficio DCA-2839 del veintiocho de
octubre del año en curso, solicitó a la Administración una serie de información adicional
relacionada con el contrato en trámite. Sin embargo, mediante oficio SCA-976-2011 del siete de
noviembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, la
Administración requirió el retiro de la presente contratación del trámite de refrendo contralor,
con la finalidad de realizar una revisión exhaustiva del procedimiento.
Así las cosas, este Despacho procede al archivo de la citada diligencia, sin perjuicio de que
la Administración la presente en un momento posterior, una vez atendidas por el Hospital, las
inquietudes advertidas por este órgano en el trámite precedente.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizador Asociado
Anexo: un tomo ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11153
10 de noviembre de 2011
DCA-2968
Licenciado
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Proveeduría Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el
Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura
Corporal”.
Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003.
El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la
República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado
el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11123
10 de noviembre, 2011
DCA-2957
Licenciados
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Correos de Costa Rica
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa
Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas,
impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para
códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General
2010CG-00001-01.
Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11
del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del
18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo
de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de
2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos.
1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución
contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido
presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva
presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de
maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS